miércoles, 9 de enero de 2008

Murieta se apunta a mantener la "via verde"

Seis localidades situadas en la ruta del antiguo ferrocarril Vasco Navarro, el tren que unió Estella y Vitoria de 1927 a 1967, se han unido para mantener su vía verde y establecer unas normas de uso. La asociación, que acaba de constituirse, nace a instancias de Teder, la agencia de desarrollo rural de la comarca.

Esta agencia integra también a Mancomunidad de Montejurra junto a los ayuntamientos de Estella, Ancín, Murieta, Zúñiga y los concejos de Mendilibarri y Acedo.

Sus representantes firmaron anteayer, lunes, el acta fundacional de una nueva entidad que, de manera provisional y hasta la constitución de la junta directiva, estará presidida por el alcalde de Ancín, Javier Ibáñez Iriarte.

La asociación nace para agrupar a "las entidades públicas y privadas interesadas en el desarrollo integral de la vía del ferrocarril Vasco Navarro", que se prolongaba a lo largo de 72 kilómetros por Tierra Estella y Álava.

Sus promotores trabajarán por el conjunto del tramo navarro -los 28,5 kilómetros que se extienden entre Estella, donde se sitúa el punto cero, y Zúñiga- con objetivos como el desarrollo del turismo o "su conservación en perfectas condiciones".

En la foto, antigua estación de Murieta, actual sede del Ayuntamiento.