domingo, 17 de febrero de 2008

Martínez de Morentin, elegido Presidente de la Comisión Gestora


La elección anteayer de Jesús María Martínez de Morentin Berruete, alcalde en funciones de Murieta, como presidente de la comisión gestora de la localidad provocó la dimisión de dos de sus siete miembros, Mariano Izcue Ros y Ángel Luis Maeztu Fernández.

Mientras el recién nombrado defiende que actuó conforme a la ley, los dimisionarios replican que no se respetó la voluntad del pueblo, reflejada en una consulta popular, según informa Diario de Navarra.

Ni en mayo ni en octubre se presentó candidatura en las elecciones municipales, por lo que el Gobierno de Navarra notificó que se crearía una comisión gestora. El Ayuntamiento en funciones convocó una consulta popular donde los vecinos debían elegir a tres personas para integrar dicho órgano gubernativo. Según Martínez de Morentin, se hizo para facilitar la labor al Ejecutivo foral mientras que la parte contraria argumenta que la Administración pidió una propuesta de nombres.

Tras el sondeo, se celebró una reunión con las 14 personas más votadas. "Ellos pretendían ya nombrar el presidente, cuando es potestad de la comisión gestora aprobada por el Gobierno de Navarra", critica Jesús Mari Martínez de Morentin. Según explica, se hizo una votación donde él consiguió dos apoyos y Ángel Luis Maeztu cinco. "Y mandaron esta propuesta al Gobierno de Navarra, que se ha negado a aceptarla porque no se ajusta a la normativa", aclaró el actual presidente de la comisión.

Martínez de Morentin indicó que, cumpliendo su deber como alcalde en funciones, él remitió a su vez otra relación de 14 nombres. "También adjunté el resultado de la votación popular". El Gobierno de Navarra hizo finalmente su propuesta oficial con una comisión integrada por Martínez de Morentin junto a Mariano Izcue Ros; Ángel Luis Maeztu Fernández; Jesús Javier Lana Zabala; Ana Isabel Etayo Ortigosa; Estefanía Lana Salinas y Rebeca Lana Baquedano.

Anteayer y tras el abandono de Izcue y Maeztu, Martínez de Morentin recabó el apoyo del resto salvo el de Rebeca Lana. "Es lógico que salga el que más votos obtuvo en el sondeo popular y no el tercero, que fue Ángel Luis Maeztu".

El hasta ayer alcalde en funciones de Murieta, Jesús Mari Martínez de Morentin, resultó ayer reelegido en un pleno que se caracterizó por las discusiones entre algunas de las personas propuestas por el Gobierno de Navarra para formar la comisión gestora de Murieta, según Diario de Noticias.

Los problemas comenzaron antes del juramento de los presentes, Jesús Mari Martínez de Morentin, Mariano Izcue, Ángel Luis Maeztu, Jesús Javier Lana, Ana Isabel Etayo, Estefanía Lana y Rebeca Lana, cuando comenzaron las acusaciones. Según Ángel Luis Maeztu, no se estaba respetando un acuerdo tomado en una reunión que mantuvieron, el 10 de noviembre las personas interesadas en formar parte de la comisión de entre las que habían obtenido mayor número de votos en una consulta popular realizada el 28 de octubre. Esta consulta se llevó a cabo ante la solicitud del Gobierno de Navarra de información en trámite de audiencia para que el Ejecutivo designase a la comisión gestora que regirá el Ayuntamiento de la localidad.

Según Maeztu, en esa reunión se acordó que Jesús María Martínez de Morentin, Mariano Izcue, Ángel Luis Martínez de Morentin, Pedro María Ramírez, Jesús Javier Lana, José Javier Lana y Rebeca Lana conformasen la comisión gestora. Además se votó a las personas que estaban dispuestas a presidir la comisión. "Yo saqué cinco votos a favor y Jesús María Martínez de Morentin, dos", explica. Tras esta votación se realizó un pleno, al que no acudió el alcalde en funciones, en el que se ratificó la elevación de dicha propuesta al Gobierno de Navarra. Sin embargo, en la notificación recibida por el Ejecutivo, no todos los nombres acordados, según Maeztu, formaban parte de la comisión gestora. "Se les mandaron unos nombres y han designado otros", explica.

Por su parte, Jesús María Martínez de Morentin explicó que él, como alcalde en funciones de la localidad, había remitido los nombres de las 14 personas que estaban dispuestas a pertenecer a la comisión y había sido el Gobierno de Navarra quién había escogido entre la lista. "Además, la reunión del día 10 de noviembre no tiene ninguna validez legal puesto que el Ejecutivo es el que decide quién conforma la comisión. Por otra parte, no tiene sentido que ese día se votase al presidente porque esto no se hace hasta que se forma la comisión gestora", explica.

dos renuncias y un voto en contra Con todos estos antecedentes, se procedió al juramento en el que tanto Ángel Luis Maeztu como Mariano Izcue señalaron que no estaban dispuestos a formar parte de esa gestora. Cuando estas dos personas se retiraron de la mesa, se procedió a solicitar candidatos a presidir la comisión. Jesús Mari Martínez de Morentin fue la única persona que se propuso y contó con todos los apoyos de las personas restantes excepto con el de Rebeca Lana, que votó en contra.

Al pleno acudieron una decena de vecinos que interrumpieron la sesión en un par de ocasiones para mostrar su apoyo a Ángel Luis Martínez de Morentin. Tras la sesión, ambas partes quisieron hacer declaraciones a este periódico para dejar clara su postura. Martínez de Morentin destacó que él, junto con un grupo de vecinos, no entienden por qué el Gobierno de Navarra ha designado otra comisión gestora diferente a la propuesta el día 10 de noviembre "Han elegido a los que les ha dicho el alcalde". Martínez de Morentin explicó que es competencia del Ejecutivo nombrar a la comisión y aclaró remitió la lista con 14 nombres.