lunes, 16 de junio de 2008

Elena Sáenz San José, cantora, escritora y viajera



Habíamos dejado un poco abandonado el apartado de "personajes" de Murieta. Hoy nos atrevemos a contar parte de lo mucho que "Eleni", como la llamamos cariñosamente, tiene que contarnos. No es natural de Murieta, pero como si lo fuera. Elena Sáenz San José tiene 75 años y lleva los últimos 41 años en nuestro pueblo.

Es viuda y madre de cuatro hijos: Rodolfo, Jesús ("Jesu"), Iñaki y Rodrigo. Vive en el número 12 de la calle San Esteban. Ha sido y es una viajera incansable. Hace quince días estuvo en Bretaña (Francia). En septiembre tiene previsto marcharse a Eslovenia. Ha visitado media Europa, Estados Unidos, Jordania, etc.

Guarda minuciosamente todos los detalles de cada viaje escritos en cuadernos a bolígrafo, junto a las fotos de cada lugar. Su afición por ver mundo la compagina con el canto. Su voz de soprano es famosa en varias corales. La coral de Murieta ha elevado su nivel, ya alto de por sí, con su participación. La coral San Miguel de Estella tiene la fortuna de contar también con su voz. No contenta con eso, dedica varios miércoles por la tarde al mes a acudir a la residencia La Luz de Estella para hacerles cantar a los residentes.

Sin embargo, lo que más nos ha llamado la atención son los datos que guarda de su familia escritos en cuadernos a bolígrafo y una foto ( la de la imagen superior) de la portada del diario "El liberal" de Bilbao del 4 de agosto de 1936.

En esa portada hay una reseña, abajo a la izquierda, en la que se menciona a su abuelo Gumersindo San José con este título: "Rasgo ejemplar de un anciano". Gumersindo de 72 años de edad, zapatero de profesión y padre de nueve hijos, se presentó en un centro oficial de la villa para poner su capital a disposición del Frente Popular y dijo estas palabras: "Si triunfa la república, velará por mí, y si no triunfa no quiero para nada la vida".

El pie de foto dice: En el centro Gumersindo San José, su esposa Inés Hernández con su nieta Esther y compañeros de exilio (campo de concentración de Montceau-Les Mines, Francia).