viernes, 20 de junio de 2008

La vía del ferrocarril en Murieta será vía verde

Las seis localidades de Tierra Estella situadas en la ruta del ferrocarril Vasco Navarro y asociadas desde principios de año han empezado a trabajar para que el conjunto del tramo navarro -28,5 kilómetros de Estella a Zúñiga- se transforme en vía verde, según Diario de Navarra.

Aunque buena parte de este antiguo recorrido ferroviario goza ya de esta condición, quedan pendientes los ocho kilómetros entre Arbeiza y Murieta, un trazado desaparecido prácticamente por completo cuya recuperación es prioritaria para la nueva entidad.

Los ayuntamientos de Estella, Ancín, Murieta, Zúñiga y los concejos de Mendilibarri y Acedo se han unido para mantener la vieja ruta junto a Teder, la agencia de desarrollo rural de la comarca promotora de la iniciativa, y a Mancomunidad de Montejurra. La asamblea constituyente, celebrada la semana pasada, puso la presidencia en manos de Loli Larumbe, concejala del Ayuntamiento de Estella, y sentó las bases de los proyectos en los que trabajarán desde ahora.

Las vías verdes de distintos puntos de España, en estos momentos 1.700 kilómetros operativos en setenta rutas distintas del país, cobraron protagonismo ayer en Estella, sede de un foro de iniciativas sobre estos itinerarios que reunió a algo más de medio centenar de personas.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, vinculada al sector público estatal, y la asociación Teder programaron un encuentro celebrado en los locales parroquiales de la plaza de los Fueros que permitió a personas vinculadas a estos trazados compartir sus experiencias. Expertos de distintas provincias ofrecieron sus testimonios a los representantes municipales, emprendedores y técnicos de la zona que acudieron.