lunes, 9 de junio de 2008

Los alcaldes de Valdega piden que se limpie el río

Los alcaldes y concejales de los diferentes municipios que componen Valdega solicitarán a la Confederación Hidrográfica del Ebro que limpie el río Ega y que lo drague en las zonas en las que se desborda ya, que según los agricultores, esto ocurre debido a la numerosa maleza existente en el río, según Diario de Noticias.

Este problema, bien conocido por los representantes municipales, se acentuó el pasado fin de semana, debido a las inundaciones que provocaron que los agricultores dieran por perdida la recolección de espárrago en este mes de junio. También se vieron afectados los cultivos de patata y alubia. El problema de Valdega es algo que se repite prácticamente todos los años y según los agricultores se debe siempre a la existencia de suciedad en el río.

Los corporativos de Ancín, Legaria, Oco, Mendilibarri y Abaigar se reunieron el sábado en Mendilibarri para analizar las alternativas que tienen. El alcalde de Murieta no pudo acudir, pero está totalmente informado y según el alcalde de Oco, Javier Bujanda, también apoya las medidas tomadas por sus homólogos.

En esta reunión se planteó la necesidad de solicitar a la CHE esta necesaria limpieza. "Estuvimos el miércoles con la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, y nos dijo que el Gobierno de Navarra no puede actuar, porque es potestad de la confederación. Mañana -por hoy- nos vamos a reunir con el abogado del sindicato UAGN para ver qué pasos tenemos que dar para solicitar a la CHE esta limpieza", señala Bujanda.