domingo, 12 de octubre de 2008

Ancín festeja a San Fausto

Ana Sainz Leza, concejal de Desarrollo Rural, Cultura y Deportes del ayuntamiento de Ancín, prendió ayer la mecha que daba inicio a las fiestas pequeñas de esta localidad de Tierra Estella ante la presencia de medio centenar de vecinos. "Es un alto honor disparar el cohete de tu pueblo y lo he hecho con ilusión porque es la primera vez en mi vida que lo hago", confesó Ana Sainz, que se había enterado el día anterior, según Diario de Navarra.

"Estas fiestas son más familiares que las grandes que celebramos en julio por Santiago", añadió.

La concejal quiso dedicar este primer acto a todos los vecinos. "Sobre todo a los más pequeños, para que disfruten de las fiestas de San Fausto" dijo Ana Sainz. "Esta era una fiesta muy celebrada pero con los años perdió fuerza. Tras un paréntesis de años en los que apenas se mantenía, se recuperó en 1991. Aunque son fiestas pequeñas el consistorio presupuesta para estos días unos 3. 000 euros", informó.

Tras el disparo inicial del primer cohete, que se lanzó en "La Fuente", los vecinos fueron llegando hasta contabilizarse unas 150 personas que disfrutaron de un almuerzo de carácter popular ofrecido por el consistorio.

El alcalde Javier Ibáñez estaba metido en faena junto a otros concejales y vecinos como Pedro Barandalla Sanz, Jesús Antonio Dallo López, Patxi Lizarraga Mansoa y Jesús Ángel Ruiz Sainz. "Se han preparado 20 kilos de chistorra asados en el fogón de la Fuente, 50 barras de pan, 20 litros de vino y 40 botellas de refrescos", comentó el alcalde.

Las fiestas pequeñas de Ancín, en honor a San Fausto patrono del pueblo, se festejarán hasta el día 13 de este mes de octubre. Por la tarde los niños disfrutaron de hinchables, hubo verbena a cargo de la orquesta Scana y cena popular a la que se habían apuntado cerca de un centenar de vecinos. La cena fue preparada por el catering Irene, de Caderita, a base a fritos variados, langostinos, consomé, merluza en salsa verde, entrecot, tarta, vinos licores y cafés por la cantidad de 15 euros por persona.