sábado, 25 de octubre de 2008

Los ayuntamientos de Valdega piden la limpieza del río Ega

Las quejas de los agricultores de la zona de Valdega sobre el mal estado del río - a su juicio por dejación de Medio Ambiente- se han materializado en un documento que los ayuntamientos de Ancín (con el concejo de Mendilibarri); Legaria; Murieta; Oco, Abaigar; Etayo y Olejua remitirán este lunes al departamento foral, según Diario de Navarra.

El escrito, en el que se piden una serie de actuaciones urgentes en el Ega a su paso por este valle de Tierra Estella, tendrá también la rúbrica de representantes de los 330 propietarios de las 520 hectáreas de la comunidad de regantes de la zona y de los más de 270 socios de las 2.500 hectáreas de la cooperativa agrícola Lókiz, además del apoyo de UAGN.

Esta iniciativa se conoció ayer en la rueda de prensa convocada por el sindicato agrario, que para ejemplificar -en sus palabras- "la mala gestión del departamento" compareció ante los medios de comunicación en una gravera junto al río Ega a su paso por Murieta. "El dragado y la limpieza del cauce de nuestros ríos es una necesidad incuestionable para evitar su desbordamiento en épocas de crecidas", inició su discurso el presidente de UAGN, Joaquín Iriarte Ayestarán.

Pero, a juicio del sindicato agrícola, Medio Ambiente no sólo hace dejación de sus deberes, sino que además pone trabas para la ejecución de estas labores. Marcelino Etayo Andueza, secretario de UAGN y agricultor de la zona, mostró un documento de la dirección del servicio de aguas que aconsejaba denegar el permiso para retirar las piedras y así no dañar las plantas nitrófilas que permiten la salvaguardia de la población salmónida.

"Esto no es flora milenaria en absoluto y comunes en cualquier otra margen del río", se lamentó Javier Moreno López, de la comunidad de regantes. "¿Qué pasa? ¿Que van a dar más importancia a unas vegetaciones nitrófilas que a la supervivencia del sector agrario de los pueblos?", se preguntaba a su vez Joaquín Iriarte.

"Si llueve 50 litros por m2 el río se desborda ya que el cauce, por esta gravera, se ha desplazado", advirtió Javier Bujanda Martínez, presidente de la junta local de UAGN en la comarca estellesa. "Y ya llevamos tres inundaciones en poco tiempo: dos en menos de quince días en el 2007 y otra el pasado junio", añadió Etayo.

A la denegación del permiso para quitar la gravera de Murieta añadieron otras dos autorizaciones abortadas desde el departamento y, según UAGN, fundamentales para evitar las riadas. En concreto, se desveló que de nuevo la sección de aguas de Medio Ambiente desaconsejó construir una escollera a un kilómetro de Murieta en dirección a Ancín. "Y la Confederación Hidrográfica del Ebro ya nos ha anunciado que una obra prevista para reparar la mota y las orillas entre Ancín y Legaria tampoco se va a ejecutar porque el departamento no concederá la autorización", añadieron los representantes de UAGN.

Y más quejas. "Se tenía previsto realizar 35 actuaciones en el río, en muchas de ellas para retirar árboles que obstruyen el caudal. Y sólo han hecho 14", afirmaron. El sindicato expuso que "esta absoluta pasividad para asumir su responsabilidad" del departamento dirigido por Begoña Sanzberro ocasiona graves pérdidas en la producción agraria y en la renta de los agricultores. Para dar al menos una respuesta al problema, el presidente de UAGN reivindicó unas indemnizaciones mínimas que cubran los perjuicios ocasionados "por unas riadas que Medio Ambiente tenía obligación de evitarlas".

Joaquín Iriarte añadió que la única explicación para entender la continúa negación de permisos era el recorte presupuestario foral. "Esto tiene un trasfondo económico de recorte de gastos para el 2008 y el 2009. Y se hace una dejación del sector primario muy importante. Es, insisto, más un problema económico que medioambiental".

En Diario de Noticias de Navarra también se refleja la información:

"UAGN pone de ejemplo el valle de Valdega para criticar la "desatención del Gobierno de Navarra hacia el sector primario y los agricultores de la Comunidad Foral". Como explicó el presidente de UAGN, Joaquín Iriarte, la unión de agricultores quiere denunciar públicamente la pasividad del departamento de Medio Ambiente. "En Navarra se invierte en el mantenimiento de infraestructuras como carreteras, ¿por qué no se hace lo mismo con el sector primario?".

Según explicó, en el caso de Valdega es necesario que el río se drene de forma inmediata, para evitar inundaciones como las que tuvieron lugar la primavera pasada y que acabaron con el cultivo de cereal y las esparragueras. No obstante, el drenaje del río ya no se puede hacer porque en noviembre las truchas empiezan con su proceso de reproducción.

El enfado tanto de la UAGN como de la Comunidad de Regantes se ha acentuado a raíz de la negativa, esta misma semana, por parte del Gobierno de Navarra para limpiar la margen de río Ega a su paso por Murieta. "En esta zona, ha crecido una planta que se llama nitrófila, que nunca ha estado aquí, y ahora dicen que no la pueden quitar por motivos medioambientales. Lo cierto es que esta planta ha crecido en el cauce natural del río, lo que provocará que se desborde en cuanto llueva 40 litros por metro cuadrado", explica el tesorero de UAGN, Marcelino Etayo".