miércoles, 25 de marzo de 2009

Primera piedra de Centracero


Una fecha importante para la historia de Murieta fue la bendición y colocación de la primera piedra de la fábrica de aceros especiales Centracero. Este hecho tuvo lugar el sábado 24 de agosto de 1974, en plenas fiestas patronales de nuestra localidad.

Así se recoge en Diario de Navarra con un amplio reportaje al día siguiente, 25 de agosto de 1974. En la información destacan algunos datos, como que el Ayuntamiento puso a disposición de la fábrica los terrenos (103.000 m2) al precio simbólico de 2,50 pts/metros cuadrado.

El terreno destinado a fábrica "era comunal, dedicado al cereal, y no eran muy feraces. La negociación ha llegado a buen fin gracias al Sr Mintegui, que es uno más de Murieta", comentaba Alfonso Lana, alcalde de Murieta. La empresa estaba compuesta al 50% por un grupo alemán (Smith and Clemens) y un grupo de ingenieros españoles.

La información destaca la merienda que tuvo lugar tras la colocación de la primera piedra: "Para cientos de personas. Hubo chorizo, jamón, tortilla, 17 gorrines y 600 litros de vino". En las imágenes inferiores aparecen José Luis Mintegui (izqda), Carlos Maortúa (Pte Consejo Administración de Centracero), Alfonso Lana (Alcalde de Murieta), Manuel Casi (Teniente de alcalde) y Pablo Lizarraga (Secretario de Murieta y Ancín), según la información publicada en el reportaje.