domingo, 12 de julio de 2009

Carrera por la igualdad

Araceli Vázquez López, mexicana de nacimiento y vecina de Murieta desde hace tres años, ha organizado la primera convocatoria pública de un acto en pro de la igualdad que se celebra en Valdega, según Diario de Navarra.

En este caso, la promotora ha escogido la realización de una carrera-caminata pro igualdad de carácter popular que se celebrará el próximo sábado 18 de julio con salida en la localidad de Murieta a las 8.30 horas y llegada en Ancín, con lo que se completará un recorrido de 6 kilómetros a través del antiguo camino del ferrocarril. El recorrido es apto para personas de cualquier edad, incluyendo los niños. Al finalizar el trayecto se entregarán premios y obsequios a los participantes más destacados.

El programa del día pro igualdad que se celebrará entre las dos localidades continuará además con una serie de charlas en las que se abordará el problema del maltrato físico y psicológico con la presencia de expertas que han conocido esta realidad de primera mano.

Las conferencias se ofrecerán en los ayuntamientos tanto de Ancín como de Murieta en dos horarios diferentes, el primero a las 17.30 y el segundo a las 19 horas. En ellas, la presidenta de la Asociación Pro derechos de la Mujer Maltratada (Aprodem), Sagrario Mateo, hablará de la violencia contra la mujer.

La conferencia estará seguida por la presentación del libro No me culpes por ser hombre, escrito por la autora del acto reivindicativo, Araceli Vázquez. Se trata de una novela en la que se trata el problema del maltrato dentro de la pareja. "El maltratador no lo es por nacimiento, sino por formación, por lo que está en manos de la sociedad erradicar este mal", explicó Vázquez sobre la tesis principal que defiende su obra.

La jornada concluirá a las 21 horas en la terraza del Bar Etayo de Murieta con un cóctel de clausura realizado con la colaboración de Bodegas Irache. La iniciativa cuenta también con el apoyo institucional del Instituto Navarro de la Mujer (INAI).