sábado, 18 de junio de 2011

Preocupación por la plaga

Las localidades afectadas por la plaga de la oruga "lymantria dispar", más conocida en la Merindad como "gardama", esperan que el departamento de Medio Ambiente tome cartas en el asunto y actúe de manera inminente para atajarla, según publica hoy Diario de Noticias de Pamplona.

"Por su parte, en el Consistorio de Murieta, uno de los puntos más afectados, también han abordado el asunto. Juan José López Lana, representante de esta localidad en la Junta de la Sierra de Santiago de Lóquiz, organismo que gestiona los recursos de esta sierra, fue una de las primeras personas en dar la voz de alarma, al detectar que el monte presentaba una extraña tonalidad gris. Este integrante de la Junta de Lóquiz creyó en un primer momento que, por la sequía del invierno, los árboles no habían brotado aunque luego detectó la presencia de la oruga, por lo que dio aviso al departamento de Medio Ambiente".

"En Murieta, los vecinos señalaron ayer que "el monte se ve verde y de pronto una mancha gris como si estuviera seco. Y además se está extendiendo muy rápido, en las dos últimas semanas se le ha visto avanzar mucho". Desde el Ayuntamiento de la localidad, uno de sus concejales, Ángel Luis Maeztu, indicó que "hay que tomar una decisión porque el monte está que da pena".