sábado, 27 de octubre de 2012

Homenaje a D. José Luis Mintegui

El Ayuntamiento de Murieta ha decidido ofrecer un homenaje póstumo a D. José Luis Mintegui Iráizoz y a su familia el próximo domingo 4 de noviembre en nuestra localidad.

El motivo del reconocimiento es agradecerles todo lo que hizo por Murieta durante los años 70. Fue una de las personas que más influyó para que la fábrica "Centracero" se construyese en nuestro término municipal.

D. José Luis Mintegui fue doctor ingeniero del ICAI y director gerente de la empresa Mintegui hermanos de Bilbao. Falleció en Madrid el 8 de enero de 1998 a la edad de 72 años.

La primera piedra de Centracero se colocó el 24 de agosto de 1974, tal y como se puede leer en el libro "Murieta, noticias y fotos del siglo XX". Posteriormente, también construyó los primeros pisos en la zona alta del pueblo. Fue una persona muy integrada en Murieta, a la que siempre trató con mucho cariño.

Los actos de homenaje previstos son los siguientes: A las 12 horas, entrega de una placa a su familia en el Ayuntamiento de Murieta. A las 13 horas, Misa en la iglesia de San Esteban. Tras la eucaristía, homenaje musical en el pórtico (aurresku). Aperitivo para todo el pueblo en el frontón, o en el polideportivo si llueve. A las 14,30 horas, aproximadamente, Comida ofrecida por el Ayuntamiento a la familia del Sr. Mintegui en el bar-restaurante Etayo.

La fábrica "Centracero", actual Schmidt-Clemens, fue inaugurada el 31 de marzo de 1976. Estuvo a punto de construirse en Burgos, pero gracias al trabajo del Sr. Mintegui se construyó en Murieta. En el libro "Murieta, noticias y fotos del siglo XX" se puede leer en la página 127.

"Esta empresa estuvo a punto de montarse en otros puntos de la geografía foral y polos de desarrollo del régimen común. Al fín, y gracias sobre todo a José Luis Mintegui, que es uno más en Murieta por su entusiasmo, sencillez y campechanía, va a haber trabajo para todos los jóvenes de Murieta y toda la zona".