miércoles, 5 de diciembre de 2012

Homenaje a José Luis Mintegui

El ayuntamiento de Murieta ofreció el 4 de noviembre un homenaje a José Luis Mintegui Iráizoz y a su familia, en recuerdo de quien consiguió que la fábrica Centracero (actual Schmidt-Clemens) se construyera en nuestra localidad entre 1974 y 1976.


En la foto, captada por José Ramón Echeverría, se puede ver a la viuda de José Luis Mintegui sujetando la placa, junto al alcalde, el resto de la corporación de Murieta y a los dos hijos de José Luis Mintegui.

La corporación municipal le entregó una placa a la viuda Dª Mª Ángeles Lacarra en presencia de dos de sus hijos, José Luis y Txela. Posteriormente hubo una misa, un homenaje musical, visita a la fábrica, aperitivo popular en el frontón y comida en el bar-restaurante Etayo. La viuda se emocionó con el recuerdo a su marido, que falleció en Madrid en 1998.


Mintegui recaló en Tierra Estella por razones de salud y en especial en Murieta por ser un gran aficionado a la pesca. El fuerte apego a la merindad se sustanció en su matrimonio con la estellesa María Ángela Lacarra, con la que tuvo seis hijos.

En la localidad de Valdega entró en contacto con Eusebio Salinas, apodado “el vasco”, Fortunato Martínez y Esteban Burusco, que aún vive en el municipio, de los que fue amigo inseparable, según informó "Diario de Navarra" el pasado 10 de noviembre en su edición de Tierra Estella.

“Mintegui cogió un verdadero cariño a su pueblo de adopción y como Salinas y Martínez estaban en el Ayuntamiento, dedicó todos sus esfuerzos para que esta oportunidad no pasase de largo”, recuerda José Luis López, bilbaíno con segunda residencia en Murieta, que fue empleado de Mintegui.