martes, 16 de abril de 2013

Comida escolar en Murieta y en Estella

El colegio público de Murieta sigue trabajando para conseguir que cada vez haya más niños escolarizados. No obstante, la competencia con Estella es dura. Uno de los problemas es la comida de los escolares, pese a contar con la colaboración del ayuntamiento de Murieta. La clave para que el colegio no desaparezca es que los padres se den cuenta de las grandes ventajas que tiene escolarizar a sus hijos en su propio pueblo.

"Comer en el colegio cuesta para los niños de pueblos escolarizados en su escuela rural hasta cuatro veces más que si sus padres optan por Estella. Entre el servicio ofrecido en localidades como Arróniz y el de, por ejemplo, el colegio Remontival -ambos de la red pública- hay un salto de más de cien euros al mes, de los 153 a los 33. Ocurre con el comedor y con otras prestaciones como el transporte", según publica la web de Diario de Navarra.

"Las diferencias según se apuesta por un destino educativo u otro dentro de esta misma red dependiente del Gobierno de Navarra han llevado este curso a las pequeñas poblaciones junto a la cabeza de merindad que aún conservan sus centros a pedir un modelo más equilibrado al alcance de las familias".

"Tierra Estella mantiene abiertas nueve escuelas rurales y los pueblos creen que solo si dan facilidades podrán sobrevivir. Cinco de ellas -Allo, Arróniz, Murieta, Ancín y Oteiza- tienen comedores gestionados desde las apymas con subvenciones de los ayuntamientos respectivos. No los hay en Villatuerta, Lezáun y Dicastillo. Abárzuza lo tuvo, pero dejó de contar con ello cuando se acabó la ayuda municipal y hoy las madres se organizan entre sí para recurrir a este apoyo mientras trabajan".