miércoles, 1 de mayo de 2013

Murieta coloca el "mayo" en el frontón

Hoy miércoles 1 de mayo se ha cumplido la tradición un año más, y van 35 seguidos, en los que el pueblo de Murieta ha colocado el "mayo" en lo alto de un chopo sin corteza en el frontón de la localidad. El chopo donde le han colgado ha sido traído a hombros por la juventud del pueblo desde la chopera que rodea el puente de Murieta sobre el río Ega.

Una vez que ha llegado al frontón, se le ha colocado el "mayo", un muñeco relleno de paja, con clavos y maderas. A las 12,30 horas se ha levantado el chopo de 18 metros de alto y se le ha atado en la esquina del frontón. Una vez terminado el trabajo, el ayuntamiento de la localidad ha invitado a los vecinos a una chistorrada popular en el mismo frontón. La climatología ha acompañado, ya que no ha llovido y a última hora de la mañana ha salido el sol.

La tradición dice que el muñeco de paja o "mayo" es el culpable de todos los males que han sucedido en el pueblo durante el año (tormentas, riadas, robos, etc). Hace algunos años se le ponía nombre, pero desde 1999 se decidió no ponerle ninguno. Así deberá permanecer, en lo alto del frontón, hasta el domingo día 26 de mayo. Ese día será tirado desde lo alto del chopo y quemado en el frontón, para regocijo de los vecinos y amigos de Murieta que celebrarán una gran fiesta.