jueves, 18 de julio de 2013

La preocupación aumenta en la asociación "Salvemos el Ega"

En la asociación "Salvemos el Ega" hemos recibido documentos técnicos sobre los cuales se apoya la Mancomunidad de Montejurra y el Gobierno de Navarra para justificar la nueva extracción de agua subterránea prevista en el acuífero sur de la sierra de Lokiz, mas conocido como de Alborón-Ancín. Nuestra mayor preocupación son las posibles afecciones al río y a las fuentes de Ancín como consecuencia de las extracciones existentes y las nuevas proyectadas, que triplican las actuales, según escribe Felipe Ajona en una carta publicada el 14 de julio en el Diario de Noticias.

Estos documentos técnicos son: Ampliación y actualización de los estudios hidrogeológicos de la unidad de Lóquiz, realizado por la empresa Compañía General de Sondeos SA entre 1997 y 1998, y Estudio de evaluación de las posibilidades de explotación sostenible de los recursos hídricos subterráneos de la U.H. de Lóquiz en el sector de Ancín, realizado por la empresa Investigación y Desarrollo de Recursos Naturales SA entre 2004 y 2005.

Desde una primera lectura, lejos de eliminar nuestras preocupaciones en lo que a las afecciones al río y a las fuentes de Ancín se refiere han aumentado, pues en ambos informes se citan en reiteradas ocasiones la estrecha relación existente entre el río y el acuífero. Están conectados íntimamente en casi toda su extensión, habiendo tramos en los que el río recarga al acuífero y otros en los que el acuífero descarga al río, siendo el punto más importante de descarga la zona comprendida entre Ancín y Murieta y los manantiales de Ancín.