viernes, 25 de octubre de 2013

Cientos de cangrejos muertos en el Ega

Vecinos de Murieta, guardas y pescadores se vieron sorprendidos desde el miércoles por la mañana ante la súbita aparición de cientos de cangrejos señal muertos en el tramo del río Ega desde Legaria, Murieta y hasta el molino de Labeaga, en total unos seis kilómetros.

El fenómeno fue detectado inicialmente por los guardas de la sociedad de pescadores de Tierra Estella, entidad que comunicó el hecho a Medio Ambiente, quien a su vez lo remitió ayer a la Policía Foral, cuerpo que ha abierto una investigación, según ha publicado hoy Diario de Navarra.

Las hipótesis apuntan a un agente contaminante externo como causa, cuyo origen no ha sido revelado por ahora. Ayer a la mañana la mortandad era tan grande que algunos vecinos acudieron a la orilla del río en Murieta para comprobar el extraño fenómeno.

"No había visto nunca una mortandad de cangrejos semejante", ha explicado Jesús Vicente, presidente de la sociedad de pesca. "Se nos están muriendo todos", comentaba un vecino preocupado. El guarda Jon Lage aseguró que se puede hablar de "miles de ejemplares". ya este verano se notó que se pescaban mucho menos cangrejos en esta zona.