viernes, 25 de octubre de 2013

Efectos negativos sobre el caudal del río Ega

El colectivo Salvemos el Ega- Ega Bizirik ha apoyado la presentación de una demanda judicial contra el proyecto de la Mancomunidad de Montejurra de aumentar las extracciones de agua del acuífero de Ancín. Este colectivo recuerda, entre otros aspectos, que "la actual extracción de agua ya tiene efectos negativos sobre el caudal del río Ega", según ha publicado el Diario de Noticias.

Como se recordará, hace unos días los ayuntamientos de Ancín y Murieta y la Fundación Sustrai Erakuntza, con la colaboración de la Plataforma Navarra en Defensa de los Ríos, se han dirigido al Tribunal Superior de Justicia de Navarra en contra del citado proyecto de la Mancomunidad de Montejurra, que propone una nueva infraestructura hidráulica para abastecer a varias localidades del sur de Tierra Estella.

Desde los colectivos que apoyan la demanda se asegura que "existen estudios realizados para el Gobierno de Navarra que tratan de analizar el potencial de extracción de agua de la unidad hidrológica de Lóquiz. En estos informes se corrobora una importante interacción hidráulica entre el río y el acuífero, llegando a afirmar que las extracciones de agua en los pozos de Mendaza proceden en un 45% del aumento de la cantidad de agua del río Ega.