sábado, 26 de octubre de 2013

Preocupación por la mortandad de cangrejos

Tal y como explica el guarda de la Asociación de Pescadores, Ion Lage. "Es un momento crítico y de hecho se puede ver entre las hembras muertas cómo tienen los huevos. Hemos llegado a contar hasta 130 huevos en una cangreja", indicó, según la web del Diario de Noticias.

Por zonas, la mortandad es prácticamente total desde Legaria hasta el molino de Labeaga. "Allí hay ya alguno vivo pero están tambaleantes. Es a partir de Igúzquiza cuando ya no hay cangrejos muertos", indica el guarda que explica que los crustáceos murieron entre el miércoles y el jueves. "Desprenden mucho olor cuando empiezan a descomponerse y es un proceso muy rápido por lo que estos han muerto hace poco".

La situación que presenta ahora el río recuerda a muchos a un momento anterior, hace 40 años cuando se extinguió el cangrejo autóctono, tal y como recordó ayer a pie de río el vecino de Murieta y pescador, Alfonso Lana. "Esto pasó con el cangrejo autóctono, empezaron a aparecer muertos en las orillas. Esto es un desastre".

No obstante la pesca de cangrejo en esa zona, que se cerró el pasado día 30, ha sido muy escasa este año a pesar de que en otras temporadas es un área con muchos ejemplares, según explica el presidente de la Asociación de Pesca, Jesús Vicente. Así, en ocasiones incluso se recomendó a los pescadores que fueran a otras zonas.