viernes, 21 de febrero de 2014

Escasez de truchas en Valdega

Este año no se van a poder pescar truchas en buena parte del río Ega desde la entrada en Navarra hasta Estella-Lizarra, ni en todo el Urederra. El motivo, según el Gobierno de Navarra, es la baja densidad que se ha detectado en las cuencas, tras la realización de los pertinentes conteos y es que, al parecer, no hay apenas truchas, según la web del Diario de Noticias.

El presidente de la Asociación de Pescadores de Estella, Jesús Vicente, apunta a cuál puede ser la causa de esta escasez de truchas. "El año pasado hubo mucha agua en los ríos, hubo riada, y se llevó todos los huevos de las puestas, por lo que no hubo alevines y en consecuencia este año no hay truchas", lamenta.

En Tierra Estella hay bastante afición a la pesca y el valle de Valdega es un punto que a los pescadores les gusta. De esta forma, la prohibición de este año ha entristecido a muchos. "Ya saben lo que ocurre porque se publicó la orden general. La verdad es que ha sentado mal pero si no hay truchas no se puede hacer otra cosa", indica Vicente, que es pesimista. "A este paso se va a cerrar toda la pesca", advierte.