viernes, 21 de marzo de 2014

Nueva mortandad de cangrejos en el Ega

Han saltado todas las alarmas en Valdega y Estella-Lizarra debido a una nueva mortandad de cangrejos en el río Ega. El presidente de la Sociedad de Cazadores y Pescadores, Jesús Vicente, califica de "brutal" lo ocurrido y es que en la mañana del miércoles miles de cangrejos aparecieron muertos en la orilla del Ega desde Legaria hasta pasado Estella-Lizarra. Unos 18 kilómetros de ribera, según la web del Diario de Noticias.

Muchas personas así como los guardas de la sociedad dieron inmediato aviso a la unidad del Seprona de la Guardia Civil, que investiga lo ocurrido. Además, Policía Foral y Municipal, al igual que el guarderío forestal también colaboraron en los primeros instantes. Por el momento, se desconocen las causas y los agentes del Seprona están investigando si pudiera deberse a algún vertido, por lo que visitaron algunas empresas de la zona.

Esta es la segunda vez en menos de cinco meses que se produce una mortandad en el río Ega. La anterior tuvo lugar entre Legaria y Labeaga, unos ocho kilómetros. Ahora ha llegado hasta Estella, donde han aparecido cangrejos muertos hasta dos kilómetros río abajo del casco urbano de la ciudad.