jueves, 4 de septiembre de 2014

El Colegio Público abre el lunes el curso escolar

El Colegio Público de Murieta comenzará el lunes 8 de septiembre el nuevo curso escolar 2014-15 con cuatro alumnos matriculados (tres chicos y una chica), según nos ha informado María Espinosa García, nueva directora del centro. El horario en septiembre es de jornada contínua de 9 a 13 horas y a partir de octubre de 9 a 12,50 y de 14,50 a 16,30 con descanso las tardes de los miércoles y viernes.

María Espinosa García sustituye en la dirección a Antonio Carmona que tiene plaza en el colegio de Allo. María tiene 31 años, es de Pamplona y el curso pasado fue profesora en Murieta: Tutora infantil, primaria y música. Este nuevo curso asume además la dirección y dos sesiones de música en el colegio de Ancín.

El número de alumnos va descendiendo curso tras curso. En el actual se espera a los niños de los temporeros a mitad del mismo. De momento la inspección de educación no ha decidido cerrar el centro de Murieta, lo que sería una gran pérdida para el pueblo.

Hay que recordar, tal y como podéis leer en el libro "Murieta. Noticias y fotos del siglo XX", que hasta 1953 hubo dos escuelas en Murieta. Una de chicos en la Cambra y otra de chicas en un barracón junto a la carretera. El domingo 31 de mayo de 1953 se inauguró el actual grupo escolar con un presupuesto de 368.113,70 pesetas. El arquitecto fue Mariano Ortega. Había dos patios de recreo separados por una pared, hoy desaparecida, ya que el patio izquierdo era para las niñas y el derecho para los niños. En total había 60 alumnos el primer año.