martes, 28 de abril de 2015

El "Mayo" será colgado el viernes día 1

El "Mayo" será colgado de lo alto de un chopo el viernes día 1 de mayo en el frontón de Murieta. No hay una hora fija para colocar el "mayo", pero será entre las 12,30 y las 13 horas, aproximadamente. Permanecerá así todo el mes hasta que el domingo 31 de mayo sea quemado en la hoguera. Los organizadores de la fiesta van a preparar una chistorrada en el frontón con pan, vino, mosto y refrescos.

Al muñeco de paja colgado en lo alto del chopo se le echa la culpa de todos los males sufridos por la localidad en los doce últimos meses (pedregadas, tormentas, inundaciones...). Así permanecerá, pagando sus males durante un mes para regocijo de de murietenses y visitantes. Desde 2001 no se le pone nombre para no hacer referencia a ningún personaje público y no herir sensibilidades.

La chavalería del pueblo rellenará de paja un buzo azul en el frontón. Posteriormente, chavales y mozos traerán el chopo a hombros, cortado hace una semana y sin la corteza junto a la chopera del río Ega. En el frontón el "mayo" será atado con clavos al chopo y será alzado con cuerdas hasta sujetarlo con un arnés al frontís del frontón de Murieta.