domingo, 31 de mayo de 2015

Charla del historiador Antonio Ros Zuasti

La fiesta del "mayo" en Murieta ha comenzado con buena temperatura y ganas de pasarlo bien. Ayer sábado tuvimos hinchables desde primera hora de la mañana en el interior del Polideportivo y una comida popular con 62 comensales al aire libre en la zona de los asadores con cátering Sarayola, y con charanga incluida en la sobremesa.

A las 18 horas acudimos a la charla cultural "Monasterio de Santa Gema y Monasteriolos de Tierra Estella" en el ayuntamiento. La asistencia fue muy numerosa. Unas cincuenta personas llenaron la sala para escuchar al historiador de Estella D. Antonio Ros Zuasti, que explicó que la entrada del cristianismo desde Francia por el Camino de Santiago provocó la construcción de Monasterios.

Uno de ellos, el de Santa Gema, está lamentablemente en ruinas entre Murieta y Labeaga. "Debió ser un monasterio muy importante, no con dos o tres sino con bastantes monjes. Existe aún escondido un gran puente junto al Molino de Labeaga que seguramente unía el Monasterio con otras vías de comunicación. Tiene una cripta muy antigua. Es una pena que se encuentre en este estado" y animó a los presentes a que se unan para conseguir que el Monasterio se recupere y se reconstruya.

En este audio podéis escuchar parte de la charla de Antonio Ros: