martes, 5 de mayo de 2015

Fomento quiere talar los árboles del frontón

"Más de un año llevan el Departamento de Fomento y el Ayuntamiento de Murieta enzarzados en un tira y afloja sobre los árboles de la travesía de la carretera NA-132A Estella-Vitoria, sin que hasta el momento se haya llegado a un consenso", según publica hoy Diario de Navarra en su edición de Tierra Estella.

"El objeto de la controversia son tres plataneros de más de 150 años situados al mismo borde de la travesía junto al frontón, cuya proximidad hace que el gálibo (altura) que dejan libre a la circulación no llegue por unos centímetros a los cinco metros requeridos por la normativa".

"Así ha sido siempre, pero hace algo más de un año una denuncia de una autocaravana que había sufrido daños por este motivo hizo que la sección de Conservación del departamento de Fomento se pusiera en marcha inmediatamente para evitar nuevas peticiones de responsabilidad y comunicó a Murieta la necesidad de talar estos árboles".

"En octubre de 2014 un requerimiento por infracción de la normativa de zona de protección de la vía indicaba que en caso de no cortarse en el plazo de 15 días, el consistorio se enfrentaría a una multa de entre 1.500 y 6.000 euros. El Ayuntamiento, aún consciente de que los árboles se hallan muy próximos, considera que deben ser preservados, habida cuenta de su antigüedad, más de 150 años, y el valor naturalístico, acreditado en un informe medio ambiental encargado".