domingo, 31 de mayo de 2015

Murieta cumplió la tradición tirando el mayo

Los vecinos y amigos de Murieta se han dado cita en el frontón de la localidad para cumplir con la tradición anual de tirar el "mayo", muñeco de paja colocado en lo alto de un chopo, en el último domingo del mes de mayo.

A las 13,18 minutos el alguacil Iñaki Abáigar ha desatado el chopo de 25 metros colocado de forma vertical sobre el frontón. Éste se ha desplomado al suelo tras pegar en la pared izquierda, lo que ha provocado el corte del chopo sin consecuencias para ninguno de los asistentes.

El alguacil ha rociado el "mayo" con gasolina y ha prendido el fuego que ha consumido al muñeco en pocos minutos, para regocijo de los presentes. Este año la asistencia ha sido masiva por el buen tiempo. Han degustado la "escudilla" preparada por el ayuntamiento con frutos secos, vino y mosto, amenizado por las jotas del grupo "Acordes Navarros" hasta las 14,30 horas.

Casi coincidiendo con la tirada del "mayo" ha tenido lugar la llegada a la meta del XXIX Memorial ciclista Luis Miguel Meoqui para corredores cadetes. La prueba se ha retrasado una hora en comenzar por la ausencia de motoristas de la Policía Foral que abrieran la carrera. A las 12,06 minutos ha salido la carrera con la colaboración de dos motoristas de la Guardia Civil.

Después de 48 kms y cinco vueltas al circuito Murieta, Oco, Legaria, Ancín y Murieta ha llegado primero a la meta el corredor Andoni López (Arabarrak), seguido de Iosu Etxeberría (Quesos Albéniz) y de Joseba López (Toyota). Las metas volantes las ha ganado Iker Jiménez (El Caserío). La General de la Montaña ha sido para Iosu Etxeberría. La General por equipos ha sido para Quesos Albéniz.