jueves, 16 de febrero de 2017

Valoración del fallo del Tribunal Supremo sobre el río Ega

El Tribunal Supremo falla admitiendo el recurso de los Ayuntamientos de Ancin, Murieta y Sustrai Erakuntza, y anulando el PSIS, según se ha explicado este jueves en rueda de prensa que ha tenido lugar en Pamplona. "Queremos recordar que la Asociación Salvemos el Ega no es contraria al abastecimiento de boca de ninguna población".

"Siempre hemos defendido que el abastecimiento se realice de forma sostenible por eso pedimos un estudio hidrológico completo y actualizado de la capacidad del acuífero de Lóquiz que no ponga en riesgo los ecosistemas y el propio río Ega".

"Por el mismo motivo, creemos que es necesario establecer el caudal minino ecológico del Ega, dado que en nuestro valle el río está protegido como zona LIC. Y también es necesario que se corrija el excesivo uso que hace la población del agua potable, dado que en la Mancomunidad de Montejurra el consumo es de 420 litros por habitante y día, tratándose del mayor consumo de toda la Cuenca del Ebro, muy por encima de la media de 275 litros por habitante y día".

"Además, creemos necesario también que se respeten los usos legales de agua que actualmente existen. De este modo, si finalmente no hubiera suficiente agua para todos los usos previstos, como puede ser en periodos de estiaje (verano y otoño), se complete el abastecimiento con las otras alternativas que existen y que no se han tenido en cuenta".

"Finalmente, también tenemos que decir que la Mancomunidad de Montejurra ha actuado durante todo este proceso con opacidad y prepotencia, ha llevado en todo momento una política de hechos consumados e incumpliendo la ley tal y como demuestra esta sentencia", según Sustrai Erakuntza.