domingo, 28 de mayo de 2017

Los vecinos de Murieta cumplen la tradición quemando el "mayo"

Los vecinos y amigos de Murieta han cumplido la tradición un año más y han quemado el "mayo" el último domingo del mes de mayo, después de castigarle durante un mes colgado en lo alto de un chopo en el frontón de la localidad de Tierra Estella, según la web Navarra.com

A las 13 horas el alguacil de Murieta, Iñaki Abáigar, se ha subido a una larga escalera para quitar la chapa metálica que asegura el chopo colocado verticalmente en el frontón. Poco después, una cuerda lo empuja al suelo donde ha caído con gran estrépito, una vez despejado el frontón de público y colocado éste a una distancia prudencial para evitar accidentes.

Tras la caída del chopo, el mismo alguacil se encarga de colocar el "mayo" sobre una chapa metálica, lo rocía con gasolina y le prende fuego.

En ese instante ha llegado el momento del aperitivo popular con cortezas, patatas fritas, aceitunas, frutos secos, vino y mosto que ha sido degustado con rapidez por cientos de personas, y amenizado por los "Txamukos" con sus canciones mexicanas.