domingo, 3 de septiembre de 2017

Paellada gigante para celebrar la fiesta del río Ega

Unas trescientas personas de los ocho pueblos de Valdega se han reunido este sábado en el polideportivo Ezpeldoia de Murieta para celebrar la VI Fiesta del río Ega, según la web navarra.com

Un grupo de voluntarios ha organizado una barra de bebidas, pintxo-pote, un escenario musical y tres enormes paelladas para los más de trescientos comensales que se han reunido en una zona situada al aire libre entre el Polideportivo y el río Ega junto al puente de Murieta.

La asociación "Salvemos el Ega" reivindica la necesidad de un estudio para conocer el caudal mínimo ecológico del acuífero Lokiz-Ega. Hay que tener en cuenta que es zona de especial conservación (ZEC) y forma parte de la red Natura 2000.

La asociación teme que las extracciones previstas por la Mancomunidad de Montejurra dejen el río Ega en su mínima expresión, cuando en este verano el caudal ha disminuido de forma alarmante por la falta de lluvias y el regadío.

Felipe Ajona, de "Salvemos el Ega", ha manifestado que "ha acudido la directora general de Medio ambiente (Eva García) y los alcaldes y concejales de la zona. Queremos mantener viva la llama por un Ega vivo y recaudar fondos para un estudio de unos 5.500 euros. Esperamos que con la ayuda de todos lleguemos al objetivo".